Modelos Basicos.

  La historia de los modelos atomicos comienza en el siglo V a. C.,cuando algunos filosofos griegos, como Demócrito, proponen que la materia no puede dividirse en trozos mas pequeños indefinidamente, sino que existen unas particulas muy pequeñas, eternas, invisibles e indivisibles que lo constituyen todo. A estas particulas las llamaron atomos (Invisible, en griego).

  No obstante, el verdadero desarrollo cientifico de las teorias atomicas se produce a partir del siglo XIX, gracias a una serie de descubrimientos experimentales y al trabajo de grandes ientificos. Vamos a conocer algunos:

  1. Modelo de Dalton (John Dalton): 1808. La materia esta formada por particulas invisibles e indestructibles (los atomos), Todos los atomos que forman un elemento son identicos. Conbinando atomos de distintos elementos en proporciones fijas se forman los compuestos (sucedidos en las reacciones quimicas)



    2.  Modelo atomico de Thompson (Joseph Thompson): 1897. Descubrio la exsistencia de electrones y que su masa era menor que la de los atomos y que poseia carga negativa. En este modelo, se consideraba que los atomos si eran divisibles ya que estaban cargados en una esfera de carga positiva, lo que ocupaba la mayor parte del atomo.

   3.  Modelo de Rutherford (Ernest Rutherford): 1911. Se descubrio que la mayor parte de la masa del atomo y su carga positiva era el centro y se descubrio que los electrones, cargados negativamente se situaban alrededor del nucleo en continuo movimiento, en lugares llamados orbitas (Corteza).



  4.  Modelo atómico actual: El modelo actual de la estructura atómica se basa en la mecánica cuántica. fue construido durante las primeras décadas del siglo XX, gracias al trabajo de científicos como Bohr y Shödinger. Parte del modelo de Rutherford, pero considera que en lugar de conocer las órbitas que describen los electrones, solo conocemos la probabilidad de encontrarlos en determinados lugares. Las zonas donde esta probabilidad es mayor se denominan orbitales









            5.  Modelo de Böhr: es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados.
En el siguiente video, podemos observar como evoluciona el descubrimiento de un átomo
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario